Chroma Art Prints   Ira Lombardía
Chroma Art Prints, 2021
Grabado sobre plancha de polímero y serigrafía sobre papel Zerkall Bütten 300 g
70,5 x 47,5 cm
Ed. 25 ejemplares

"Me interesa el impacto que el medio fotográfico ha tenido en las artes y para ello me he centrado en el estudio de la fotografía como medio de documentación artístico, es algo que me resulta fascinante. Si durante el siglo XIX la fotografía jugó un papel trascendental en la diseminación de los objetos artísticos y fue el origen de la dicotomía entre “el original y la copia”, durante el inicio del siglo XX fue “la responsable” del surgimiento de las vanguardias artísticas y el arte conceptual; y en los años 70 es cuando la nueva categorización de la fotografía como index, dio lugar a la desmaterialización del arte y especialmente de la escultura. Este desplazamiento desde el objeto artístico al cuerpo, al arte de acción, no puede ser entendido al margen de la fotografía. En realidad, la historia del arte contemporáneo no se puede comprender sin la práctica fotográfica. Estas ideas son centrales para el desarrollo del proyecto Chroma Art Prints que supone la combinación de técnicas tradicionales como el fotograbado – muy utilizado durante el siglo XIX y XX para la reproducción de documentación artística en libros y copias – con otros procesos de reproducción mecánica muy habituales durante el siglo XX como la serigrafía y finalmente la interacción digital que permite que las piezas sean alteradas por los usuarios. Las piezas parten de la apropiación de archivos históricos, que son abnegados con una mancha serigráfica. Este acto iconoclasta logra la creación de una pantalla que permite editar las imágenes de forma muy sencilla. De esta manera un trabajo bidimensional puede incorporar no sólo otras imágenes, sino reproducir archivos en movimiento. La pieza en sí no sólo es un híbrido, va más allá. Plantea un conflicto consistente en la suma de contrarios: es aura y es copia; es un “objeto artístico” y carece de soporte; está acabado y no lo está, quedando abierto a la manipulación por parte de los espectadores. Estas piezas lo son todo y no son nada”. I. L.