Batey. Carmen Ballvé  
Batey, en el idioma de los taínos aborígenes de la isla de La Española, significa "un lugar para ceremonias". Actualmente, batey se refiere a los asentamientos de viviendas dentro de los campos de caña de azúcar en la República Dominicana y otros países del Caribe. Estos campos son vastas extensiones de tierra donde un ingenio azucarero emplea a miles de trabajadores que se distribuyen en varios bateyes. La población en estos bateyes varía de cien a varios miles de personas, por lo que las condiciones de vida son diversas.
Los braceros que trabajan la tierra son en su mayoría emigrantes haitianos que hablan su lengua nativa, el criollo. Los hombres comienzan a cortar caña a una edad temprana y las mujeres forman familias prematuramente. Los trabajadores y sus familias rara vez abandonan los campos de caña donde trabajan. 
"Mi primera visita al Batey Mosquito me dejó perpleja. Entré y, poco a poco, me sumergí en un mundo que pensé que era parte del pasado. Ese día no podía imaginar la riqueza de lecciones y experiencias que este proyecto me ha dado. He pasado más de veinte años trabajando con estas familias y todavía me conmueven y me asombran. Durante ese período he sido testigo de la dura realidad de tres generaciones; nada cambia con el paso del tiempo."
De este vasto archivo de fotografías se han elegido seis imágenes para realizar una carpeta de fotograbados, producida por Ogami Press, que profundizan en este territorio, tanto físico como estético, que es el Batey.